EUROPEAN DAY OF LANGUAGES


LAS VOCES DE EUROPA
 THE EUROPE'S VOICES

Con este proyecto, mis alumnos de 1º de la ESO y yo hemos querido representar a la Unión Europea, el proyecto político más innovador de la Historia, como han calificado algunos autores.

La UE es el ejemplo paradigmático de unidad en la diversidad. Porque los europeos somos tan distintos unos de otros... Sin embargo, al mismo tiempo, algo tenemos en común que nos diferencia de un americano, un africano, un asiático o un australiano.

Todos los estados miembros tienen su derecho a voto a través de sus ciudadanos y ciudadanas, representados en el Parlamento Europeo. Y con este tema hemos intentado hacer hincapié en el concepto de la “ciudadanía europea”; ciudadanos que constituyen las voces del pueblo europeo.

¿Cómo lo hemos hecho? Pues hemos seleccionado a algunos de sus estados miembros más veteranos (Francia, Holanda, Suecia, Italia, Alemania) y los hemos presentado en stands con imágenes de sus monumentos más característicos, ilustraciones de sus deportes típicos, muestras de comida típica, curiosidades, etc. Los alumnos jugaban el rol de ser ciudadanos de ese país.

También hemos querido representar a países más reticentes a esta unión, como es el caso del Reino Unido, con sus eternas dudas existencialistas de adhesión a Europa.

Asimismo, nos hacía ilusión también presentar a un país candidato a la UE, éste es, Bosnia. Un país que está dando sus primeros pasos para inscribirse en el club europeo y cumplir los requisitos exigidos para ello. En concreto, en abril del presente año, los ministro de exteriores de la UE ya han dado luz verde a la firma del Acuerdo de Estabilización y Asociación.

Pero no sólo queríamos ser una Feria de las Naciones Europeas. Queríamos dar un paso más. Queríamos transmitir la siguiente idea: Hemos querido proclamar una igualdad real entre todos los estados miembros. Para ello hemos utilizado el mejor lenguaje de todos, el de la música. Seis alumnas han estado dando un concierto de cuerda (violines, viola y violonchelos). Eran seis y también era el número seis el de los fundadores de la UE, entonces llamada Comunidad Económica Europea (CEE).

Así pues, durante dos horas hemos estado escuchando las voces de los pueblos europeos con un telón de fondo: un concierto de música europea. Europa se ha salpicado con la sangre de demasiadas guerras. Ya es hora de inaugurar otra etapa más humana: el concierto europeo de las voces europeas, unidas en la diversidad.

En definitiva, hemos querido otorgarle al Día Europeo de las Lenguas un sabor de respeto y tolerancia, de unidad en la diversidad, pues nuestros alumnos serán los futuros ciudadanos europeos de una aldea cada vez más global.

Gracias a mi alumnado por haber hecho posible este proyecto con tanta ilusión. Gracias por haber conseguido aunar todas nuestras_vuestras voces al son de una melodía.

CONGRATULATIONS TO ALL MY STUDENTS























Este viernes vamos a celebrar el Festival Europeo de las Lenguas en nuestro Instituto.

Si te interesa saber más por qué este día se celebra pincha aquí.
Song for the Unification of Europe
Zbigniew Preisner

Comments

  1. Todavía me acuerdo de ese día , fue genial. Gracias a ti , que depositaste tanta confianza en nosotros desde el primer día ;)

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts