25_NOV
Día Internacional contra la
VIOLENCIA DE GÉNERO
VIOLENCIA DE GÉNERO
UNESCO:
End violence against women
SEXTORSIÓN:
Una forma de violencia sexual digital
Si
ahora volviésemos a leer detenidamente los cuentos clásicos de
nuestra infancia (Caperucita Roja, Blanca Nieve, La Cenicienta, La
Bella Durmiente y un largo etc.) empezaríamos a darnos cuenta de los
mensajes que se
esconden tras
ellos. En todos ellos, encontraríamos un nexo en común: las
limitaciones que se imponen a las Mujeres. Por ello, con este trabajo
de reflexión proponemos “dar la vuelta a la tortilla” a lo que
se espera que sean o seamos las mujeres...
“Imaginemos ahora que
decidimos abrir las tapas de un cuento tradicional. Si nos fijamos en
los personajes femeninos que aparecen y somos capaces de
distanciarnos de la
moraleja culpabilizante
que amenudo acompaña a los actos de esas niñas y mujeres, también
en ellos podemos encontrar formas libres de ser mujer:
- Mujeres capaces de escuchar sus deseos propios y abandonarse a ellos, como el gusto y el disfrute que experimenta Cenicienta en el baile más allá de la medianoche
- Niñas valientes de caperuza roja, con espíritu de curiosidad y descubrimiento para alejarse del camino y pasear por el bosque, conociendo plantas, animales y olores desconocidos” 1
Tarea
1:
WHATSAPPEANDO CON CENICIENTA y CAPERUCITA
WHATSAPPEANDO CON CENICIENTA y CAPERUCITA
Elegir
uno de los cuentos y elaborar un pequeño diálogo -utilizando
nuestro lenguaje del siglo XXI e incluso whatsappeando- en el que se
enfatice lo siguiente:
- En Cenicienta:
--la determinación
de conseguir su propósito: llegar al baile
--la valentía
de mostrarse tal y como es ante el Príncipe
- En Caperucita:
--el coraje
de adentrarse en un mundo desconocido: el bosque
--la generosidad:
pensando en su abuela antes que en ella
Pasemos
ahora al área de las madrastras.
“Curiosamente muchísimos cuentos nacen de una madre muerta y buena
(Cenicienta, Blancanieves... y actualmente vemos este rasgo
prácticamente en todos los cuentos Disney), una mujer ausente,
idealizada como madre, que cubre todas las necesidades de la criatura
hasta que se le agota la vida. Así, es bella y discreta, lo que
sería positivo si no fuera porque se trata de un modelo
inalcanzable. Las madres que ocupan su lugar aparecen como un cúmulo
de carencias y defectos y se las convierte en madrastras malvadas...
En el personaje femenino de la bruja podemos observar rasgos de las mujeres no aceptados y valores femeninos que se demonizan. Así, aparecen las mujeres que se salen del marco social, mujeres organizadas, sabias, llenas de autoridad.
Es una autoridad tal que duele a la cultura patriarcal, de manera que, para sobrevivir, está dispuesta a degradarlas, dando espacio a la misoginia. De hecho en la Inquisición las comadronas fueron particularmente perseguidas y asociadas a las brujas” 2
En el personaje femenino de la bruja podemos observar rasgos de las mujeres no aceptados y valores femeninos que se demonizan. Así, aparecen las mujeres que se salen del marco social, mujeres organizadas, sabias, llenas de autoridad.
Es una autoridad tal que duele a la cultura patriarcal, de manera que, para sobrevivir, está dispuesta a degradarlas, dando espacio a la misoginia. De hecho en la Inquisición las comadronas fueron particularmente perseguidas y asociadas a las brujas” 2
Tarea
2:
EN LA HOGUERA DE LA INQUISICIÓN
EN LA HOGUERA DE LA INQUISICIÓN
Averigua
qué significa...
Cultura patriarcal:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________Y
Misoginia
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
VÍDEO:
Danza en contra de la violencia de género
Tarea
3:
INVIRTIENDO EL SEXO DE LOS PROTAGONISTAS
INVIRTIENDO EL SEXO DE LOS PROTAGONISTAS
Objetivo:
Reflexionar sobre los papel asignados en función del sexo a través
de la regla de la inversión
Dinámica
de grupo: Ésta aparece en el libro Taller de Cuentacuentos de Alicia
Casado. Ella nos sugiere que hagamos una lista de títulos de un o
una sola protagonista, de modo que escojamos uno de ellos y lo
narremos imaginando que el o la protagonista pertenece al otro sexo.
Esto
lleva al humor y a la crítica, favoreciendo modelos femeninos y
masculinos que no tendrían por qué resultar ridículos. Además
veremos que suponer otro sexo también supone cambiar los
comportamientos y actitudes de los o las protagonistas, lo que nos
dará oportunidad de reflexionar al respecto.
CONCLUSIÓN
Nos gustaría utilizar las palabras de las autoras del cuaderno Contar Cuento Cuenta: “En los cuentos hay mucha verdad, pero luego está también cómo esa verdad es interpretada y reinterpretada manteniendo la desigualdad entre mujeres y hombres. Abramos espacios para contar vida de la mano de mujeres y hombres que crean, con su hacer, su sentir y su vivir, otras formas de estar en el mundo” (págs 28-29).
Nos gustaría utilizar las palabras de las autoras del cuaderno Contar Cuento Cuenta: “En los cuentos hay mucha verdad, pero luego está también cómo esa verdad es interpretada y reinterpretada manteniendo la desigualdad entre mujeres y hombres. Abramos espacios para contar vida de la mano de mujeres y hombres que crean, con su hacer, su sentir y su vivir, otras formas de estar en el mundo” (págs 28-29).
Para
más información remitirse a www.inmujer.es Cuadernos
de Educación No sexista.
Si tenéis alguna duda o sugerencia, aquí estoy.
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Otro
mundo es posible y eres tú, sí tú, quien puede conseguirlo
End violence
against women now
Notas
1
Cuaderno de Educación No Sexista nº 18: “Contar Cuenta Cuentos”:
26 www.inmujer.es
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