Freedom

About the freedom to choose
North Corea

1. Coloca en un mapa mundial los siguientes:
Corea del Norte
China
Desierto de Gobi
Mongolia
Washington
2. Elige tres frases que te hayan impactado o gustado
3. Enumera las ideas principales de la historia que esta refugiada norcoreana nos cuenta 
4. Busca una buena definición de "Derechos Humanos"
5. Escribe un mensaje a Yeonmi Park

SI TÚ NO EXISTES
Amnistía Internacional

Vídeo genial para entender qué está pasando en SIRIA y por qué...
LA HISTORIA DE SIRIA CONTADA EN 10 MINUTOS Y 15 MAPAS


PROYECTO INTEGRADO COLABORATIVO 
TÍTULO: LA CRISIS MIGRATORIA DEL SIGLO XXI 
SI TÚ NO EXISTIERAS

Actividad inicial

El grupo debe realizar una tormenta de ideas (brainstorming) sobre el vídeo de Amnistía Internacional: Si tú no existieras https://www.youtube.com/watch?v=ySgpQ3d37fk

La pregunta de partida es: ¿si tú estuvieras en su lugar harías lo mismo?

Actividades de desarrollo

A continuación vamos a constreñir el tema de estudio a los refugiados niños y niñas de Siria. Para ello estableceremos una serie de pautas que se detallan a continuación.

VIDEOFÓRUM

Visualiza nuevamente el vídeo para conocer la historia de Siria e intentar comprender las razones de por qué se ha llegado a esa situación tan complicada en la que las personas optan por dejar su propio país: https://www.youtube.com/watch?v=LJtUQjJC4a0

A continuación contestamos las siguientes preguntas si no las tenemos hechas aún:

1. ¿Por qué todo el mundo ha querido y sigue queriendo a Siria?
2. ¿Cuándo aparece el Estado de Siria?
3. ¿Cuánto tiempo lleva gobernándose a sí misma?
4. ¿Por qué Europa dividió toda esa zona?
5. Cuando quieras entender el presente, ¿qué se debe hacer?
  
Actividades de investigación

Esta vez se optará por un juego de rol para facilitar la empatía y el entendimiento de todas y cada una de las partes. El producto final debe materializarse en un power point y/o vídeos que incluya los siguientes tres apartados:

A) INVESTIGACIÓN

             A.1 Localización geográfica de Siria y sus vecinos. Sitúa en un mapa mundial a Siria y Sevilla.  
     A.2 Noticias de otoño sobre los problemas de los refugiados sirios al cruzar Europa. Redacta un diario cronológico que sintetice las principales noticias utilizando recortes de periódicos e imágenes. 

B) TESTIMONIOS (juego de rol)

Cada miembro del equipo debe simular que adopta uno de los siguientes papeles y representar un monólogo (presentación) así como de una representación de una escena conjunta:
  • Yo, una niña siria
  • Yo, un/a europeo/a racista
  • Yo, un/a europeo/a tolerante
  • Yo, un/a reportero de Euronews
C) MAPA CONCEPTUAL

El grupo debe elaborar una mapa conceptual sobre la crisis de Siria. Para ello se sugiere la utilización del siguiente programa: https://www.text2mindmap.com/
   
D) REFLEXIONES 

¿Qué habrías hecho tú si fueras un niño o una niña de Siria? ¿Cómo te sentirías si algunas personas te hubieran rechazado?

Comments

Popular Posts